Identidad de Marca

¿ Cuál es realmente la diferencia entre Identidad, Logotipo y Marca ?

La IDENTIDAD DE MARCA es un conjunto de experiencias, percepciones, ideas, sentimientos, es lo que se piensa de la marca. En otras palabras es lo «intangible».

Son parte de la estructura comunicacional, pero se trabajan de diferente manera, y su significado difiere uno del otro aunque se complementen.

El aspecto y caracteristica visual más tangible de la MARCA básicamente se refiere al nombre de una empresa, organización, institución, producto o servicio.

» La IDENTIDAD DE MARCA es la forma en que haces sentir a tus clientes, lo que se imaginan en sus mentes cuando piensan en tu negocio y no la puedes cambiar «.

Aspecto psicológico de la IDENTIDAD DE MARCA.

Consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como experiencia de marca.

UX

User Experience.

La marca te ayuda a darle forma a tú negocio, pero teniendo en cuenta más factores que solo el aspecto visual de marca. Lo que hay detrás, lo que sugiere la marca de manera global.

Este desarrollo de marca te ayuda a diferenciarte de tus competidores, productos y servicios.

Asesoría en Identidad

¿Qué es el Branding o Imagen Corporativa?

Branding : es el proceso activo para dar forma a las percepciones que los consumidores tienen sobre tu empresa.

EL Desarrollo de Marca son los pasos que se dan para crear conciencia y reputación a tu empresa y tus productos o servicios que viven de tu marca.

Muy bien, recopilemos -> si no tenemos un estudio por sobre la percepción o benchmark, el target o público objetivo y no conocemos las caracteristicas de nuestro proyecto en relación a la funciónno tenemos Identidad, y menos imágen, ni su representanción en un Logo, Isotipo, Sello o Slogan, Discurso o línea gráfica a seguir o ampliar… esto en otras palabras la personalidad e identidad de nuestro proyecto no existe.

Cuando escuchamos hablar de Logotipo, sin saber y sin dudar nos estamos refiriendo al signo que representa en su totalidad tangible la «MARCA», pero debemos comprender que Logotipo es sólo una de las opciónes de creación para un signo de MARCA y a continuación te lo explicamos :

¿ Es correcto utilizar siempre LOGOTIPO para referirnos a una MARCA ?

Tomaremos el concepto en ingles CRAB / CANGREJO para nuestro ejemplo.

LOGOTIPO : Hablamos de Logotipo cuando se identifica por texto.

ISOTIPO : Iconografía simbólica de la marca. Ésta es reconocida sin texto.

IMAGOTIPO : Combinación de imágenes y texto. También funcionan por separado.

ISOLOGO : El texto y el ícono conforman un grupo. No funcionan el uno sin el otro.

Por: Patricio Cornejo Z. / Diseñador Gráfico Publicitario